Foto de S. López

Fedor Veselov, nacido en San Petersburgo (Federación de Rusia), a la edad de 5 años empieza estudiar canto, lenguaje musical y posteriormente piano a la Escuela de Música GEORGY SVIRIDOV. Antes de cumplir 15 años ya fue galardonado en varios concursos de piano nacionales e internacionales como el del pianista VASILY SAFONOV en Piatigorsk (2do premio) o el Concurso Internacional de Piano de Andorra (1r premio). También tuvo mucha experiencia como concertista, actuando en los mejores auditorios municipales tales como el de la Filarmónica de San Petersburgo y el de la de Capilla.

 

A los 15 años se traslada a Moscú e ingresa a la Academia Estatal de Música FRYDERYK CHOPIN, donde tiene como profesora la catedrática pianista Eliso Virsaladze, Artista Honorífica de la Federación Rusa y la de República de Georgia.

 

Estudiando en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky se dedica con mucha energía y entusiasmo a la música de cámara. En el año 2006 gana el 1r premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Barletta (Italia), formando un dúo de violoncelo y piano con su hermano. En el mismo concurso obtiene el 1r premio en la categoría de solista.

 

Paralelamente, sigue perfeccionando su técnica pianística en Estados Unidos, donde cada verano tiene clases magistrales de piano con maestros de prestigio mundial. Participa como solista y músico de cámara en diferentes agrupaciones, tanto en conciertos como en festivales internacionales, donde destaca el Festival de Verano en Southborough (cerca de Boston).

Ha realizado varias grabaciones en directo, entre las cuales destaca la Sonata para violoncelo y piano de Cesar Franck, interpretada junto a Sergey Antonov, quien fue ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional Chaikovski,  y efectuada durante el mes de julio de 2009 en Estados Unidos.

 

En el 2011 interpreta una serie de conciertos de obras de Lizst en conmemoración del segundo centenario de su nacimiento, y también prepara un programa del compositor español Antón García Abril, en cuyo concurso gana el 2do premio en Teruel.

 

Desde 2012 continua su educación en el Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona con el profesor Stanislav Pochekin. Sigue actuando con éxito en diferentes salas de Barcelona. En el año 2013 participa en una compañía audiovisual de FESOCE (Federación Española de Sordoseguera) como actor y pianista.

 

Foto de WGBH 89.7

Desde 2014 se especializa en el repertorio contemporaneo haciendo recitales de música de compositores catalanes en salas de SGAE. Uno de los conciertos fue grabado y retransmitido por la Radio Clásica de Cataluña. En marzo de 2015 ganó el concurso internacional de Antón García Abril.

 

Desde hace mas de 10 años realiza un proyecto junto con la pianista Irina Veselova de piano dúo actuando con  éxito en diferentes salas de Rusia, Estados Unidos y España.  En el noviembre de 2016 hicieron un arreglo y videoclip de himno de FC Barcelona que fue retransmitido por  la Televisión de Cataluña “TV3”  

 

Aparte de su larga trayectoria dentro del clásico, también forma parte de la banda de pop-rock JULES, que actúa con mucho éxito por España y Francia. 

 

En enero de 2017 realizó un concierto de Antón García Abril con la Orquesta de Radio y Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid, que fue retransmitido en directo por la Radio Nacional de España y luego por la Televisión Española (La2)

Foto de V.G. Valero

 Fedor Veselov 

Barcelona, España

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon